Terapias de lenguaje en Bogotá: Terapias de lenguaje para niños a domicilio

Nuestro servicio de terapias de lenguaje en Bogotá, ayudan a los niños con dificultades del habla y del aprendizaje y uso del lenguaje a mejorar sus habilidades de comunicación.

    Solicite más información




    Solicite más información acerca de nuestras terapias de lenguaje en Bogotá

    Niña tapando su rostro con carteles de mensajes sentada en una silla y con una pared rosa de fondo

    ¿Qué son dificultades del habla y del uso del lenguaje?

    Cuando hablamos de dificultades del habla, nos referimos a problemas relacionados con la fonación y producción de sonidos por parte del niño, la fonación se conoce como el proceso a través del cual se produce nuestra voz y articulamos o pronunciamos las palabras para comunicarnos.

    Ahora bien, cuando hablamos de dificultades de aprendizaje y uso del lenguaje, nos referimos a la dificultad del niño a expresar sus ideas de forma coherente partiendo desde una combinación adecuada de las palabras, dificultades como la dislexia y la dispraxia.

    Solicite más información acerca de nuestras terapias de lenguaje en Bogotá

    ¿Cuándo es necesario el servicio de terapias de lenguaje en Bogotá?

    Si mientras habla con su hijo, él o ella presenta algún tipo de tartamudeo a lo mejor de forma ocasional, es el momento de realizarle una evaluación diagnóstica para determinar si su hijo presenta dificultades de lenguaje.

    Si no presenta tartamudeo, pero tiene dificultades para leer y deletrear palabras adecuadamente, también es un buen momento, las terapias de lenguaje no se limitan solo a niños con dificultades del habla y articulación de sonidos.

    Con nuestro servicio de terapias de lenguaje en Bogotá, tratamos dificultades del habla en niños, pero también dificultades con el lenguaje hablado y escrito tales como dislexia, dispraxia e incluso trastornos de procesamiento auditivo.

    El trastorno de procesamiento auditivo hace referencia a las dificultades del cerebro del niño para entender el habla, aunque los sonidos sean claros, para un niño con este trastorno será muy complicado percibir la diferencia entre algunas palabras.

    Si un niño no reconoce (por ejemplo), la diferencia entre las palabras gato, pato y plato, le suena igual decir siete que diecisiete o en vez de decir “¿en qué se parecen la silla y el sofá?” dice “¿en qué se mecen la niña y el papá?”, es momento de evaluar y tratar con nuestro servicio de terapias de lenguaje en Bogotá.

    Niño sonriendo mientras sostiene un símbolo de mensaje en su mano con pared de fondo rosada

    Nuestro servicio de terapias de lenguaje para niños en Bogotá, es necesario cuando el niño presente algunos de los siguientes síntomas:

    • El niño no ha logrado desarrollar el habla.
    • Presenta dificultades para comprender o expresar una idea.
    • Niños con autismo o hiperactividad.
    • Niños con problemas de lectura – dislexia.
    • Niños que presentan dificultades de escritura – disgrafía.
    • Niños que presentan problemas en la comprensión lectora.
    • El niño presenta alteraciones del habla y pronunciación de fonemas y palabras.

    Solicite más información acerca de nuestras terapias de lenguaje en Bogotá

    Trastornos que requieren nuestro servicio de terapias de lenguaje en Bogotá

    Trastornos de articulación del lenguaje

    Al niño se le dificulta producir sonidos en las sílabas y emite palabras de forma incorrecta, por esta razón las personas no logran entender lo que el niño está tratando de decir.

    Trastornos de fluidez del habla

    Problemas que incluyen tartamudez del niño, el niño realiza pausas anormales mientras habla o repeticiones de sonidos y sílabas que lo interrumpen a sí mismo.

    Trastornos receptivos y expresivos

    El niño presenta dificultad para entender y procesar lo que le dicen (receptivos) o presenta dificultad para combinar palabras y expresar adecuadamente sus ideas (expresivos).

    Niña sonriendo sosteniendo símbolo de mensaje en su mano con pared de fondo rosada

    Solicite más información acerca de nuestras terapias de lenguaje en Bogotá

    Mujer psicopedagoga brindando terapias de lenguaje a una pequeña en un sofá

    Paso a paso de nuestro servicio de terapias de lenguaje para niños en Bogotá

    El primer paso es identificar qué clase de dificultad de lenguaje presenta el niño, la causa que está generando este problema en él o ella y cuál es el tratamiento ideal para el caso particular del niño, en este caso, las terapias de lenguaje.

    El objetivo de estas terapias, es promover el desarrollo de las habilidades de lenguaje del niño y adolescente buscando su bienestar y el de su círculo familiar más cercano, por esa razón nuestras terapias de lenguaje se ofrecen de forma individual y trabajamos de la mano de sus familiares más cercanos.

    Actividades de intervención del lenguaje

    La profesional interactúa con su pequeño hijo a través de juegos y conversaciones utilizando fotos, videos, imágenes, entre otros recursos para estimular que las terapias de lenguaje del niño sean divertidas e interesantes para él o ella.

    Actividades de repetición

    La profesional pronuncia correctamente las palabras para que el niño imite los sonidos, este ejercicio de repetición fortalece el desarrollo del habla y lenguaje del niño.

    Actividades de articulación

    El niño observa cómo emitir ciertos sonidos físicamente, ejemplos de esto es el movimiento de la lengua. Estas actividades tienen como objetivo mejorar la pronunciación de sonidos y sílabas del niño. Todo a través de juegos para estimular la participación del niño.

    Solicite más información acerca de nuestras terapias de lenguaje

    Beneficios de nuestra terapia de lenguaje para niños en Bogotá

    El niño hablará más claramente

    Para un niño, no expresarse de forma adecuada puede llegar a ser muy frustrante y generar diferentes tipos de inseguridades en él o ella para hablar con otras personas.

    Las terapias del lenguaje para niños ayudarán al niño a comunicarse de forma más clara, coherente y efectiva, de esta forma será un niño más seguro a la hora de hablar con otras personas y con mucho menos frustración al respecto.

    Nuestras terapias del lenguaje impactan positivamente no solo en su lenguaje, sino también en su ámbito emocional, familiar, social y académico.

    Mejora del proceso comunicativo del niño

    Las terapias de lenguaje favorecen los procesos comunicativos del niño en todas sus modalidades de lenguaje, tanto verbal como no verbal e incluso de lectura y escritura.

    El lenguaje y la comunicación no se limitan solo al habla del niño, sino que están presentes en todas las áreas de su vida, por esta razón las terapias del lenguaje impactan positivamente en todas las áreas del niño relacionadas con su comunicación.

    Fomenta que los niños lean

    Para los niños que presentan dislexia, es decir, dificultades de lectura, las terapias de lenguaje le ayudan a escuchar, distinguir y entender sonidos específicos en las palabras.

    Esto le permitirá escuchar, distinguir y entender que la palabra mamá se divide en los sonidos “m”, “a”, “m”y “á”, esto fomentará que el niño pueda leer.

    Dos niñas en la pared de color con iconos de voz

    Solicite más información acerca de nuestras terapias de lenguaje en Bogotá

    Niña tapando su rostro con carteles de mensajes sentada en una silla y con una pared rosa de fondo

    ¿Cuánto tiempo tardan los resultados?

    Los resultados de las terapias de lenguaje en niños pueden verse en meses e incluso, en algunos casos específicos, en años.

    El tiempo en el que se empezarán a ver las mejoras del lenguaje del niño, depende de las necesidades específicas de su hijo.

    Usted empezará a ver mejoras en su hijo, sin embargo, las terapias de lenguaje no curan de forma definitiva estas dificultades, el problema de fondo de su pequeño sigue allí y requiere de un tratamiento adecuado, personalizado y consistente.

    Sin embargo, las terapias del lenguaje ofrecen más y mejores beneficios cuando los niños inician a recibirlas a temprana edad para así mostrar mejoría en sus habilidades del lenguaje.

    Solicite más información acerca de nuestras terapias de lenguaje en Bogotá

    ¿Por qué contratar nuestras terapias de lenguaje para niños en Bogotá?

    Metodología de trabajo efectiva

    Trabajamos bajo una metodología efectiva bajo un modelo que tiene como objetivo tener el mayor contexto posible de la situación personalizada de cada niño, de esta forma garantizamos que la definición de estrategias para la intervención del niño, están adaptadas a su caso particular.

    Entrevista y primer acercamiento

    Primero se realiza una entrevista vía Zoom con los padres de familia o el círculo familiar más cercano e incluso con los docentes del niño para conocernos y mediante una sencilla entrevista hacer la recolección de datos y elaborar un informe diagnóstico del caso particular.

    Entrega del informe diagnóstico

    El informe con el diagnóstico de la situación inicial junto con las estrategias de la intervención, se le entrega a la persona entrevistada, representantes, colegio u otro profesional que esté trabajando las dificultades con el niño.

    Intervención y evaluación

    Se resuelven dudas del informe (si las hubiera) para proceder a implementar las estrategias definidas. Se realiza la intervención a través de las técnicas desarrolladas para la enseñanza de acuerdo a las jornadas definidas y se mantiene control de evaluaciones para entrega de informes.

    Sesiones de duración cómoda para el niño

    Dado que el niño apenas empieza en este proceso, definimos jornadas de trabajo que van de 45 minutos a máximo 1 hora, tiempo más que suficiente para las sesiones de la terapia de lenguaje.

    Sesiones a domicilio (solo en Bogotá)

    Ofrecemos nuestras sesiones de terapia de lenguaje a los diferentes barrios de la ciudad de Bogotá, en caso de que el padre lo desee puede traer al niño a nuestras oficinas.

    Cumplimos protocolos de bioseguridad

    Dada la situación actual por COVID-19, cumplimos con los diferentes protocolos de bioseguridad en nuestras visitas para las sesiones del niño, tanto el niño como nuestra profesional deberá cumplir con:

    • Uso de tapabocas.
    • Aplicación de alcohol y gel antibacterial antes y después de la sesión.
    • Lavado de manos con abundante jabón antes y después de la sesión.

    Estrategias y acompañamiento a la familia

    Nuestro equipo le facilitará estrategias para superar los obstáculos que se presenten con su niño de forma eficiente, de esta forma ofrecemos apoyo a la familia del niño en todo este proceso.

    Tener el apoyo de la familia para inspirar al niño a ser muy participativo en las sesiones hará que tenga mayores progresos.

    Actividades para que el niño practique en casa

    También le asignaremos actividades que apoyen las terapias de lenguaje de su niño con actividades para practicar en casa, actividades que refuerzan lo que su hijo está aprendiendo con nosotros.

    Solicite más información de nuestras terapias de lenguaje para niños en Bogotá

    Recuerde:

    Una intervención a tiempo, siempre será buena idea.

      Solicite más información




      Menú